CASAÑÉ, Albert

Transparencias

Noviembre 2006

ALBERT-CASAÑEvasos-comunica

Sobre la exposición… “Albert Casañé vuelve a dibujar en el aire con leves líneas de hierro. Dibuja esculturas de mundos vacíos, con líneas fluidas de hierro y sombras que piden espacio. Esculpe celosías casi abiertas, rosas del desierto casi abstractas, nubes con caídas de llovizna, mundos paralelos e incompletos” Juan Bufill

Esta exposición nos muestra una obra frágil pero a la vez contundente, por la sencillez de su forma y la complejidad de su mensaje. Es un delgado hilo que se entrelaza formando espacios protegidos, como úteros que abrazan su interior, seguro y transparente. Se refiere a las semillas, al proceso de gestación, a vasos comunicantes por los que fluye la vida, a mundos paralelos que se interrelacionan… Es una reflexión sobre el misterio y la potencia de la creación.

Sobre su trayectoria… Albert Casañé (L’Hospitalet de Llobregat, 1961) se forma en la Escola Massana de Barcelona. Inicia su andadura artística en el año 1988 participando en diversos concursos y exponiendo en diferentes galerías españolas. Desde 1990 expone fuera de nuestras fronteras y en los últimos años pudimos ver su trabajo en la Galería Strobele, dentro del programa Arte Sella, Trento (2000), en la Galería De Greef, La Haya, y en Empire Art Galerie, Frankfurt (2001). Participa en algunas Ferias Internacionales entre las que destacan la de Zurich y Rai Kunts en Amsterdam (2002).

Durante el año 2003 instala su obra en el Parque de Esculturas de Art in Lapland, Finlandia y obtiene la Beca de residencia en el McColl Center For Visual Arts, Charlotte, Carolina del Norte, exponiendo en la Galería Hodges Taylor, de esta misma localidad.

En el año 2002 participa en Art and Sing con una instalación en la naturaleza en Manerba di Garda-Italia. Dos años antes, participó en la X Biennal de arte de Vilanova de Cerveira-Portugal, con una intervención en el espacio urbano, y formó parte del programa Euro Land Art realizado en Cappenberg-Alemania.

ALBERT-CASAÑEmundos-paralelALBERT-CASAÑÉ-Luna-Llena-28A.CASAÑE-Mundo-Vacio-II.-20

Podemos ver sus obras en algunos espacios públicos como: Santa Perpetua de Mogola-Barcelona, los jardines del Malecón de Orense, Las Ramblas de Hospitales-Barcelona, el jardín del Patronato de Turismo de Benicássim, en Calaf-Barcelona, el parque de esculturas de Kwangju, Seul-Corea del Sur, en el Parque de Escultura Pública Priglitz-Austria, en Gars-Austria, y en Escuela Superior de ingeniería de Den Bosch-Holanda.

ALBERT-CASAÑÉ.-Nube-BoleroALBERT-CASAÑÉ.-Lagrima-HuecALBERT-CASAÑÉ-Inicio

Técnica… Casañé utiliza hierro, plomo, acero y cobre en la ejecución de sus obras.