DOMÍNGUEZ, Alexandra

La conquista del aire

(26 de junio – 19 de julio de 2008)

tecnica-mixta-sobre-tela.jpg

Sobre su trayectoria… Alexandra Domínguez nació en Concepción (Chile). Nacionalizada española reside desde 1974 en España, donde cursó estudios universitarios de arte y periodismo. Como artista visual ha realizado numerosas exposiciones de pintura y obra gráfica en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y en su país de origen, donde en 1989 obtuvo “El Gran Premio Nacional Salón Sur de Pintura”.

En el año 2000 obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su libro “La Conquista del Aire”. En el año 2006 obtiene el XIV Premio de Poesía Rincón de la Victoria por su libro “Poemas para llevar en el bolsillo”. Este mismo año realiza una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Sobre su obra… Primero fueron escenas oníricas, de colorido tropical y fluidez submarina. Lo que aprendió Granell en su viaje al Caribe ya lo sabía desde su nacimiento Alexandra Domínguez, que había enseñado mapuche a Miró.

texto-mixta-sobre-tela-200.jpg

Metrópolis de holoturias, rascacielos de hormigas, como si Max Ernst se hubiera fumado un Walt Disney. Luego ese mundo se urbanizó, se volvió mas culto, más simbólico y más concreto. Más pálido también y más rugoso cernido por las tramas arañadas de Torres García, abrigado por el jovial edredón de Paul Klee. Y finalmente entraron en él narradores, que escenificaron sacrificios y tejieron mitos bajo una luz díafana.

La madurez ha permitido a Alexandra Domínguez convertirse en una niña, para poder entrar en la Casa Roja y mirar todo de muy cerca y verlo grande desde su lograda pequeñez. De la escena general ha pasado a ocuparse, en primer lugar, de una pared. De ahí procede toda una serie de cuadros, como muros de cal de una escuela infantil. Trémulamente coloristas y tímidamente interrumpidos por inscripciones, grafismos y arañazos. Tienen la levedad de Mompó y el desenfado de Basquiat. José María Parreño