STERRI, Bjørn

Fotos de Familia y Memoria de Agua

(28 de febrero – 24 marzo 2008)

Fotos de Familia 2001 - 2007. Familia, 2003.Sobre su obra… Presentamos dos series de fotografías, fruto de más de diez años de trabajo, y la primera exposiciòn individual en España del fotógrafo noruego Bjorn Sterri, en las que continúa elaborando el concepto de recuerdo y nos muestra el cambio continuo de la vida a través de la fotografía. El elemento aglutinador de estas 42 imágenes que componen la muestra es el proceso de envejecimiento, el ciclo de la vida expresado y enfatizado a través de fotografías de su hijo recién nacido, adolescente, padre e hijo, retratos de familia y autorretratos.

“Veo, pienso y vivo una gran parte de mi vida a través de la fotografía. El proceso fotográfico me ayuda a hacer visibles mi existencia y mi muerte. La fotografía es una prueba de que en un punto concreto del tiempo estoy o estuve vivo”.
A través de “instantáneas” y fotografías “preparadas” nos muestra la constante variabilidad de la vida. Para documentar estos ”tiempos”, Sterri utiliza la fotografía analógica, con su Deardorff de 20×25 cm y su polaroid SX70.

Sobre su trayectoria reciente… Bjørn Sterri (1960) vive en Oslo, Noruega. En España pudimos ver una muestra de su trabajo en dos ocasiones durante el año 2007: Descubrimientos PHE 07, concurso en el que obtuvo una mención de honor, y PhotoNoviembre 07, bienal fotográfica que tiene lugar en la isla de Tenerife.
También el pasado año expuso en The University of The South, Sewanee, Tenn, USA; Zeitgeist Gallery, Nashville, USA; 4 th International Festival Kaunas Photo, Lituania.

Memoria de Agua. Mosaico

Este año participará en el Festival de la Luz 2008 que se celebra cada dos años en Buenos Aires, Argentina.