García MUELA, Carlos

Muela_AquilesSobre su trayectoria… Carlos García Muela (Tetuán-Marruecos, 1936). De padres granadinos, vive sus primeros años en Tetuán, donde estudia Bellas Artes. Recibe una gran influencia de las numerosas ruinas monumentales y arqueológicas de la antigua civilización romana de la región. Durante esta etapa marroquí y bajo el influjo de los escultores Julio González y Pablo Gargallo, crea sus primeras esculturas figurativas de carácter sintético esculpidas en piedra arenisca y piezas en hierro fuertemente expresivas.

El artista deja Marruecos y se instala en Madrid a comienzos de los años 70, ensaya con el bronce fundido a la cera perdida y crea su primera serie de torsos, de inspiración clásica, sobre los que distribuye capas sucesivas de cera, con cuya estratificación y rotura altera, por una parte, la forma subyacente y por otra parte, consigue sugerentes texturas y transparencias combinadas con un cuidadoso tratamiento de las pátinas.

Muela_Torsos

Algunos de los premios que obtiene son: Segundo y Primer Premio en el I y II Certamen de Artes Plásticas, Ceuta, 1962 y 1963; Premio del XXV Salón de Artistas Independientes, Casablanca, 1965; Accésit de Escultura en la XX Exposición de Pintores de África, Madrid, 1970. Es seleccionado en 1972 para intervenir en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid; recibe el Primer Premio de Escultura en la VII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Barcelona, 1979.

Animalia

Ha expuesto individuamente en numerosas ocasiones en Tetuán, Rabat, Casablanca, Marbella, Budapest, Teherán, Santiago de Chile, etc y sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones, Museo de Villafamés (Castellón) y en numerosas colecciones privadas de España, Marruecos, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Esculturas realizadas por FADEMESA.