TORAL, Cristóbal

Bodegón-VerticalSobre su trayectoria… Cristóbal Toral (Torre Alháquime-Cádiz, 1940) ingresando a los dieciocho años en la Escuela de Artes y Oficios y es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Seguidamente ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hasta 1964. Termina con el número uno de su promoción obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera y una Bolsa de Trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia que le acredita para dictar cátedra en esta escuela, cargo que abandona en 1967 y se dedica por completo a la pintura.

TORAL_bodegón-grande-3-imág

En 1968 recibe la Beca de la Fundación Juan March para estudiar en España y Nueva York, ciudad que le acerca al Neorealismo. Representa a España en la Bienal Internacional del Arte en Florencia (1973, 1977), participa en la exposición “Realismo Fantástico en España” que recorre varias ciudades europeas (1975). Gran Premio en la XII Bienal de Sao Paulo.

TORAL_EmbalajesHa expuesto su obra, en sus diferentes etapas, en Madrid, Málaga, Sevilla, Nueva York, Bruselas, París, Hamburgo, Heidelberg, Dusseldorf, Bucarest, etc.

Sus obras estás presentes en: Museo Reina Sofía de Madrid; Centro Nacional Georges Pompidou de París; Elsedo, de Santander; Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; Museo Jovellanos, de Gijón; Museo de Arte Moderno de Bruselas; Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; Museo Sofía Imber, de Caracas.

Forma parte de diferentes colecciones como: Rothschild, de París; Fundación Van Gogh, de Arlés; Smithsoniam Institute, de Washington; The Hispanic Society of America, de Nueva York, Congreso de los Diputados, de Madrid, entre otras.

Esculturas realizadas por FADEMESA.