MARÍN, Encarna

RegalArte 07

(11 diciembre 2007 – 5 enero 2007)

Sobre su trayectoria… Encarna Marín es fotógrafa y profesora de fotografía. Colabora con editoriales y diferentes instituciones. Experto Universitario (UMH) “Artes visuales: Fotografía y Acción creativa”. Dirige la empresa Living Image dedicada al tratamiento y la conservación del material fotográfico. Ha realizado múltiples exposiciones y su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas.
Parte de su obra está recogida en el libro “Hijos del Momento”, publicado por Caja San Fernando con motivo de la exposición del mismo título itinerante por Andalucía.

Gelatino de plata clorobromuro sobre papel baritado.

Sobre su obra… (…) En estos años, la trayectoria de Encarna se ha ido afianzando y conjuga felizmente un sólido dominio técnico del oficio con una sensibilidad y un rigor envidiables.
Siempre me han irritado los alardes feministas que pregonan de manera beligerante las virtudes de la fotografía femenina. En más de un caso, se exhumen los pinitos de una oscura fotógrafa, por el mero hecho de que conjugara la cámara de trípode con el miriñaque. Pero cuando, como en el caso de Encarna, se trata ante todo de una obra de calidad al servicio de la sensibilidad de su autora, bendita sea.
La obra de Encarna Marín me inspira el mismo respeto, la misma emoción que la de Claude Batho, tempranamente desaparecida. La cámara de Encarna plasma la vida cotidiana, conjugando seguridad y ternura, en el equilibrio conseguido a lo largo de sus años madrileños sin perder nunca la calidez de sus raíces andaluzas. Marie-Loup Sougez