MACÍAS, Francisco

maternidad.gifSobre su trayectoria… Francisco Macías (Béjar-Salamanca, 1901 / Madrid, 1982). Nace en el seno de una familia de tejedores. Comienza a estudiar pintura con el profesor Ángel Nevado, por entonces profesor de dibujo en la Escuela Industrial de Béjar. Continúa su formación en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ambas de Madrid, y recibiendo clases de Victorio Macho y José Capuz. Amplia sus conocimientos en París, donde entra en contacto con intelectuales españoles residentes allí.

En 1936, instalado en Madrid, comienza a desarrollar su trabajo y recorre, en ésta etapa numerosas ciudades españolas, entre ellas, Gijón, donde trabaja en obras de carácter público, así como en su obra más personal.

Macías_Niña con muñeco

Participa en alguna importante muestra colectiva como Art Espagnol Conteporain (París, 1936). En 1934 es distinguido con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Participa también en: Exposición Colectiva Nacional, Sala de Arte, Barcelona (1944), Exposición Nacional de Arte de Salamanca (1946), Exposición de Artistas Salmantinos, Salamanca (1947), XX Salón de Otoño, San Sebastián (1950), Primera Exposición Regional de Arte de Béjar, 1ª Bienal Hispanoamericana de Arte (1951).

Esculturas realizadas por FADEMESA.