TAMARIT, Álvaro / SUEIRAS, Daniel / ARAUJO, Iván

Bodegón – 3 Propuestas

Pintura y Escultura. (18 de septiembre – 25 de octubre de 2008)

ÁLVARO TAMARIT. Bodegón III. Foto collage analógico sobre tabla

Álvaro TAMARIT

Sobre su obra… A través de un trabajo minucioso de búsqueda entre objetos y fotografías, encuentra en la propia naturaleza los fragmentos que formarán parte de su obra.

En esta exposición mostramos una serie de collages en los que el reciclaje de imágenes forma parte del proceso creativo, trabajadas mediante procesos constructivos como el encofrado, el ensamblaje o el encolado.

Bodegones. Fotocollage sobre tabla. Medidas variables.

Sobre su trayectoria… (Alicante, 1976)Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Realiza el Curso 2002-03 con una Beca Séneca en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En 2003 obtiene una Beca Art Visual para la creación artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Azafran en colmena. Fotocollage sobre tabla. 40×40 cm

Desde 1999 ha recibido varios premios en concursos de ámbito nacional y en el 2006 obtiene el Primer Premio Bancaja de Escultura en su XXXIII edición, con una de las piezas que conforman la serie Deconstrucciones de madera, en la que el escultor lleva trabajando algunos años.

Su obra forma parte de las colecciones: Fundación Bancaja, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Fundación Talens España, Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante, Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de la Habana, Cuba. Así como de los Fondos de Arte de los Ayuntamientos de Alicante, de Javea, de Aspe y de Sagunto.

DANIEL SUEIRAS. Malus Domestica. Yeso policromado. 64 x 10,5 x 7 cm (conjunto seis piezas)

Daniel SUEIRAS

Sobre su trayectoria… (Alicante, 1976) Este pintor y escultor, nacido en Alicante y vecino del Puerto de Santa María, se forma en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y en la escuela taller Will Wilson, en Baltimore.

Desde el año 2000, expone a título individual y colectivo en Madrid, Murcia, Sevilla o Barcelona. En Estados Unidos realiza tres exposiciones en el 2002 y en Amsterdam expune el pasado año junto a una selección de pintores gaditanos.

Entre los premios obtenidos citamos: la 1ª Bienal de Arte Figurativo de la Galería Clave en 2000, el Certamen Alcalde Zoilo en Rota en 2006, el Certamen de las Artes y las Letras de Tomelloso en 2007 ó el IV Certamen Nacional de Pintura Universidad de Sevilla.

DANIEL SUEIRAS. Solanum Lycopersicum. Óleo sobre papel pegado a tabla. 122 x 150 cm.

Sobre su obra… Posiblemente el existencialismo sea el término que mejor defina el trabajo de Daniel Sueiras. En esta ocasión presentamos una serie de cuadros y esculturas que partiendo del realismo y realizados con oficio y economía de medios, representan la realidad psicológica que hay detrás de los objetos.

En su serie “Selección Natural” Sueiras ahonda en la relación del ser humano con el medio y a través de la simplicidad de formas y elementos intenta plasmar, desde un acercamiento realista, lo que no se ve.

En sus óleos y esculturas, la realidad no permanece inalterable ni responde a las convenciones que nos hacemos de ella, son imágenes contrarias que nos conducen a un estado de inquietud ante su contemplación.

IVÁN ARAUJO Enero habitado de silueta y rojo. 81×81cm. Acrílico y collage sobre tabla.

Iván ARAUJO

Sobre su trayectoria…(Madrid, 1971) Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado calcográfico en el año 1994. Desde 1992 su actividad en el campo de la pintura y el del grabado es continua y paralela. Es premiado en los certámenes Carmen Arozena, Máximo Ramos y Bienal de Contratalla y recibe varias becas de la Fundación Miró. Su obra ha sido expuesta y adquirida por numerosas colecciones:Museo Abstrácto de Cuenca, Fundación Juan March en Madrid y Mallorca, Cabildo Insular de la Palma, Fundación CIEC de Coruña y Museo Bello Piñeiro de Ferrol.

IVÁN ARAUJO Blue cocktail party. 81×81 cm. Acrílico y collage sobre tabla.

Sobre su obra… La obra de este joven pintor y grabador ha evolucionado desde unos orígenes simbólicos a un lenguaje que la crítica ha llamado realismo o figuración metafísica, representando escenografías arquitectónicas. También ha realizado numerosos trabajos en torno al bodegón partiendo de unos parámetros post-cubistas en los que el collage y la tensión entre el elemento gráfico y pictórico han sido determinantes.

La serie que presenta en esta exposición supone un paso mas allá en esta investigación siendo el bodegón un pretexto para profundizar en un discurso mucho mas pictórico en el cual el color, la línea y el collage conforman unas imágenes que finalmente son puzzles cromáticos, siendo protagonista la pintura.