SÁNCHEZ, José Luís

SÁNCHEZ_caja habanaSobre su trayectoria… José Luis Sánchez (Almansa-Albacete, 1926).
Se licencia en Derecho en la Universidad Central en 1950. Posteriormente estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, comenzando a modelar bajo la dirección de Ángel Ferrant.

Realiza su primera exposición en la Academia Española de Roma en 1952 y posteriormente en el Ateneo de Madrid en 1955. Asiste a la primera Bienal de Venecia en 1956, XI Trienal de Milán en 1957 y exhibe también su obra en los Museos de La Haya, Ámsterdam y Utrech.

sin-titulo-1.gifHito

Obtiene la Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1954 y el Primer Premio en la Exposición de Diseño Industrial en Madrid en 1954. Es premio de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada en 1960 y Medalla de Oro en III Bienal de Arte Cristiano de Saizburgo en 1962. En 1962 consigue el Premio Nacional de la Bienal de Budapest en 1981.

SÁNCHEZ-HelmetRealiza la escultura de Isabel la Católica para el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, en 1964 y expone en el Museo de Arte Moderno de París en 1962. En 1976 realiza una exposición Antológica en la Sala de Exposiciones del Banco de Granada. Exhibe sus esculturas en la Galería Art Curial de París en 1978 y 1981. Este mismo año realiza bajo el título “Treinta años de Escultor” una exposición completa de su obra en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en el Museo Provincial de Albacete.

Sus obras se encuentran, entre otros lugares, en el St George Hospital de Cincinatti, St James en Kentucky, Lannan Fundation de Palm Beach. Así mismo figura en la Colección de Arte Moderno del Vaticano y en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Existen numerosas obras suyas en edificios públicos, así como en diversas colecciones estatales y privadas.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ 14

Esculturas realizadas por FADEMESA.