OTEIZA, Jorge

Sobre su trayectoria… Jorge Oteiza (Orio-Guipuzcoa, 1908 / San Sebastián, 2003) comienza a estudiar la carrera de medicina en Madrid, estudios que abandona en 1931 para dedicarse por completo a la escultura, iniciándose en ésta disciplina en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid con el escultor Capuz.

Jorge OTEIZA. Cabezas de Apostol, Ángel y Navarra.

Finaliza en 1958 su serie de Esculturas Vacías, más tarde, hacia 1960 da por cerrado su proceso de creación escultórica.
Desde 1960 se dedica a la escritura, al cine y la investigación pedagógica. En esta fecha es vencedor absoluto en equipo con el arquitecto Roberto Puig en el Concurso Internacional de Montevideo sobre monumentalidad e integración de la escultura en la arquitectura y la ciudad.

Jorge-OTEIZA. Piedad Nº7, Nº 4, Asunción, San Cristobal y Mini Asunción

En 1970 junto a Ángel Orbe, Mario Gabiria y Luis Arana obtiene el primer premio en el concurso de ideas para la urbanización de la Plaza de Colón de Madrid, proyecto que no se llevó a cabo. Vuelve provisionalmente a la escultura para publicar su libro y exposición “Laboratorio de tizas” como revisión analítica y crítica de la escultura contemporánea.
Se funden en Madrid los bocetos de la Serie Arantzazu y Tipos Vascos comercializados por la Galería Múltiple 4.17 (1973) (actualmente Galería Cuatro Diecisiete).

J.OTEIZA-3joteiza-pequena-andramari.gifJ.OTEIZA._Centauro-VascoJ.OTEIZA.-Bersolari