FRECHILLA, Lorenzo

dos-columnasSobre su trayectoria… Lorenzo Frechilla (Valladolid, 1927- Madrid, 1990) estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1948 funda el grupo vanguardista vallisoletano “Pascual Lebreros” junto con seguidores, en parte, del constructivismo hispanoamericano de Joaquín Torres García como: Gerardo Pintado, Pulio Wifrido y Teodoro Calderón. Hasta 1954 expone junto a ellos, integrándose en 1961 en el grupo Internacional Este-Oeste, con el que recorre Europa durante la década de los 60.

Obtiene la Beca de la Fundación Juan March en los años 1965 y 1985 y la del Ministerio de Cultura en 1981, recibiendo, entre otros, el Premio Nacional de la Dirección General de Bellas Artes en 1963 y la Medalla Especial del Instituto de Cultura Hispánica en 1967. En 1969 asiste a los Seminarios de Arte realizados en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Participa en la Exposición sobre Arte Cibernético junto con Eusebio Sempere, Alexanco Barbadillo, Quejido, Yturralde y Teresa Eguibar. Desde 1988 es Académico de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid.

tres-columnas

Entre sus numerosas exposiciones individuales destacan las realizadas en la Biblioteca Pereda, Santander (1948); Centre de la Cultura, París (1968). Su obra se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de San Telmo, San Sebastián; Museo de Bellas Artes de Granada, Santander y Málaga; Museo de Arte Contemporáneo de Elche; Svendorg Museo, Copenhague y Museo Vaticano, Roma.

Esculturas realizadas por FADEMESA.