PEQUEÑO, Pilar

La Samanna, impresiones.

(8 – 26 enero 2008)

La Samanna. PalmeraLa Samanna. PorcheLa Samanna. Dormitorio

La Samanna, impresiones está compuesta de una serie de fotografías tomadas en la playa caribeña Baie Longue, situada en la Isla de San Martin.
“La luz en el Caribe es muy cambiante, eso es lo interesante, tratar de capturar las diferentes luces y su efecto sobre el mar, la arena, las plantas, los porches… El blanco y negro me ofrece la esencia del Caribe, todo es más íntimo. Cuando trato de transmitir los sentimientos que me produce una imagen, lo hago mediante luces y sombras, con claroscuros.” Fragmento de la entrevista a Pilar Pequeño publicada en el libro “La Samanna, impresiones”.

Atardecer en el porche y Textura

Técnica: Gelatino bromuro de plata sobre papel baritado, con acabado de museo y virado al selenio. Montadas sobre cartulina libre de ácidos. Copias numeradas, realizadas y controladas por la autora.

Habitación al atardecer y Leyendo

Anteriores Exposiciones:

Sobre su obra… “La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en que la belleza reina sobre todas las cosas. Desde 1981, fecha en la que podemos datar sus primeros trabajos, hasta la actualidad, la observación y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción. En un proceso de ida y vuelta, desde sus primeros paisajes de 1982 hasta Huellas (2005) su serie mas actual. Fotografía las diversas posibilidades que nos ofrece el mundo natural, una especie de botánica sutil y lírica que rescata la belleza y anula el paso del tiempo en todo lo que retrata. Su último trabajo trata la huella del hombre en la naturaleza… Ruinas de lugares abandonados, en los que por los huecos de las ventanas o puertas vemos asomar la Naturaleza, autentica y total protagonista de toda su trayectoria. R. Olivares, fragmento “100 Fotógrafos Españoles”.

Huellas, fragmentos del tiempo.
Mayo 2005

Imágenes Exposición Huellas...

Floreceres.
Mayo 2003

Imágenes Plantas Sumergidas

Plantas.
Mayo 2000

Imágenes Plantas y Vasos

Sobre su trayectoria… Pilar Pequeño (Madrid 1944) se inició en el dibujo y a partir de 1980 comenzó a utilizar la fotografía como medio de expresión.

Desde 1981 ha expuesto su obra de manera regular y continua. Cabe mencionar las exposiciones realizadas en el Museo Nacional de Arte de Pekín; Museo de Arte Contemporáneo de Kópavagur, Islandia; Museo Esteban Vicente de Segovia; IVAM, Valencia; Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona; Palacio del Senado de Madrid; muestra itinerante en las sedes europeas del Instituto Cervantes; Museo Mahmoud Mokhtar de El Cairo. Ha participado en ParisPhoto y en varias ediciones de ARCO.

En cuanto a las exposiciones individuales, destacan las realizadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Galería Cuatro Diecisiete de Madrid; PhotoGalería, La Fábrica, Madrid; Photomuseumn de Zarautz, Guipúzcoa; Fundación Casa Revilla de Valladolid y la itinerante organizada por La Caja de San Fernando en Sevilla, Cádiz, Jerez y en el Jardín Botánico de Córdoba.

Su obra ha sido adquirida por El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAM, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcobendas, entre otros.

Se han publicado varias monografías acerca de su obra: Pilar Pequeño. nº 12 PhotoBolsillo. La Fábrica, Madrid (2ª edición editada en septiembre de 2007), Pilar Pequeño. Caja San Fernando, Sevilla, y La Samanna, Impresiones, Ediciones LR.

Otras series:

Bodegón.

Bodegón con mangos.Bodegón con ciruelasBodegón con pescado.

Paisaje.

Río Dulce.Río Tamuxe.Río Manzanares.

Invernadero.

Imágenes Invernadero

FotoRegalo

Gingo. Serie Plantas Sumergidas. Gingo, 1995. Serie Plantas Sumergidas.
Edición de 100 Ej.
Fotografía digital sobre papel Glossy Photo Weight.
18×12 cm.

Anémona, 2001. Serie Plantas. Vasos. Anémona, 2001. Serie Plantas.
Edición de 100 Ej.
Fotografía digital sobre papel Glossy Photo Weight.
12×18 cm.