BLANCO, Venancio

Fondo de Galería

Caballo ESobre su trayectoria… Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río – Salamanca, 1923)

Comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Continúa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es becado en dos ocasiones (1941 y 1957) para estudiar en Roma y en 1959 la Fundación Juan March le concede una beca de fundición artística en bronce, como residente en la Escuela Española de Bellas Artes, de la que será director entre 1981 y 1985.
En 1975 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Así mismo, pertenece a las siguientes Academias: Pontificia e Insigne Academia Artistica dei Virtuosi al Panteon de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Venancio BlancoHa sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (Egipto), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la X Exposición de Las Artes en Europa en Bruselas, Primer Premio de la Exposición Internacional La caza (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001. En 1993 participa en la Exposición Las Edades del Hombre, de Salamanca.

Además de su trabajo como escultor, hay que destacar una constante labor docente. Ha sido profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Ha impartido diversos cursos, en varias Escuelas de Artes Aplicadas y Facultades de Bellas Artes.

Sus obras figuran en diversos museos y colecciones particulares de España y el extranjero.

Esculturas realizadas por FADEMESA.